Alimentación complementaria a partir de los 8 meses

Ya os había empezado a contar cómo hacen la alimentación complementaria aquí, cómo la inician a los 4 meses y cómo continúa de los 5 a 7 meses. Pues bien, hoy vengo a contaros cómo es a partir de los 8 meses (siempre según estas fichas que me dió la puericultora en la revisión de mi hijo).

De inicio ya te dice que puedes ir variando la textura porque el bebé ya puede masticar, entonces puedes ir pasando de la batidora a simplemente machacar con un tenedor.

En tema leche, debería tomar 500 ml (o el equivalente en queso y otros lácteos, no es necesario que sea solo leche). Se deben evitar los postres por el poco aporte de calcio y el alto contenido en azúcar.

Tema cantidades: un potito grande (aquí usan la medida del potito, lo cual no significa que debas darle potitos, es solo una medida) para cuando se trate de fruta y verdura sola, que equivale a 130 gr o 13 cucharadas soperas o 26 cucharitas de postre. No hay excusa si no tienes un potito grande para medir o una báscula para pesar 😂.

Y un potito grande cuando se trate de verdura con carne o pescado, que equivale a 200 gr (aquí no indica cucharadas pero podemos guiarnos con el ejemplo anterior).

Podemos introducir alimentos locales de temporada

En otoño/invierno: nabo, col, hinojo, brócoli, coliflor, cítricos.

En primavera/verano: cebolla, espárrago, pimiento, uvas.

Menú de ejemplo

  • Desayuno: 240 ml de leche con 3 cacitos de cereales (si toma biberón)
  • Almuerzo: crudités, un potito grande de verduras de temporada (mitad fécula mitad verdura verde) mezclada con 4 cucharadas de carne, pescado o medio huevo duro. Se puede aliñar con manteca fresca, aceite de oliva o crema (nata). Esto si lo quieres hacer casero, sino un potito industrial de verduras y carne. Y de postre un potito pequeño de puré de frutas frescas (casero o industrial).
  • Merienda: fruta fresca en puré o un potito de compota y 180 ml de leche o 1 yogur natural o 2 petit suisse naturales (que aquí los hay, son blancos sin azúcar).
  • Cena: 240 ml de leche con 3 cacitos de cereales o un potito grande de verduras (solo verduras), o sopa de verduras con consistencia espesa o con pasta pequeña (tipo fideos, sémola, letras…) y un producto lácteo.

¿Qué os parece?. Como ya os dije yo no seguí todo al pie de la letra porque mi hijo necesitaba más y el pediatra me dijo que, si quiere más, pues se le da más, cada bebé tiene sus necesidades (siempre y cuando el peso estuviera bien).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s