Rghaif, desayuno típico de Marruecos

Si te gusta la comida de Marruecos no pueden faltar en tu recetario los rghaifs. Son una especie de pan “hojaldrado” ligeramente crujientes que se suelen tomar en el desayuno y, durante Ramadán, es muy frecuente encontrarlos en la mesa.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina
  • Una cucharadita de sal
  • Agua fría
  • Sémola fina
  • Aceite de sabor suave
  • 1 cucharada de mantequilla

Elaboración

Vamos a empezar derritiendo la mantequilla, luego la mezclamos con un buen chorrito de aceite y reservamos.

Por otro lado vamos a mezclar en un recipiente la harina con la sal y le vamos añadiendo el agua poco a poco. Cuando la masa se despegue del recipiente y tengamos una bola la pasamos a la superficie de trabajo (previamente enharinada) y amasamos durante 5 minutos. Debe quedar una masa elástica y no pegajosa. La empapamos bien con la mezcla de aceite y mantequilla y la dejamos reposar 10 minutos.

Pasado ese tiempo vamos a hacer bolitas con toda la masa. Luego vamos a estirar cada bolita hasta que quede transparente (en el video podréis ver mejor estos pasos). Echamos un poco de nuestra mezcla de aceite y mantequilla, espolvoreamos con sémola fina y doblamos dos lados, quedándonos una tira larga. Volvemos a echar aceite/mantequilla, espolvoreamos sémola fina y doblamos los otros dos lados, quedándonos así un cuadrado. Reservamos y hacemos lo mismo con cada bola (seguir el orden desde la primera bola que hicísteis hasta la última, así habrán reposado).

Cuando tengamos todos los cuadrados hechos ponemos una sartén antiadherente a calentar. Empezamos por el primer cuadrado que hicimos, lo aplastamos hasta que quede finito y lo cocinamos hasta que esté doradito por ambos lados. Hacemos lo mismo con todos los cuadrados y listo.

Se suelen tomar con miel, mantequilla, quesito de untar, mermelada… ¡Lo que queráis!.

Podéis ver el video aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s