Cómo organizar el menú semanal

Me da mucha pereza pensar cada día en lo que tengo que cocinar, me quedo sin ideas, llega un momento en el que ya ni me apetece cocinar y, además, no controlo igual lo que comemos. Hace ya tiempo empecé a organizarme el menú semanal y noto una gran diferencia. Os cuento algunos pasos a seguir para facilitaros la preparación del menú.

Anota todo

Durante un mes ve anotando todo lo que cocinas normalmente. En un mes habrás recopilado una buena cantidad de platos que haces de forma regular, bien porque te resultan fáciles o bien porque son los preferidos de la familia. Esto nos va a ser muy útil.

Cada día un tipo de alimento

Cuando no llevamos un control es fácil cometer errores de nutrición y, probablemente, estaremos abusando de algún tipo de alimento. Por eso es buena idea asignar a cada día un tipo de alimento. Yo no soy nutricionista, así que la guía que os enseño a continuación es solo la que yo uso y es orientativa.

Lunes
Almuerzo: legumbre
Cena: verdura y pescado

Al ser las legumbres un plato fuerte, para la cena prefiero poner solo verduras, dependiendo de la temporada suele ser una ensalada o una sopa. Tanto una cosa como la otra la acompaño con algo que lleve pescado.

Martes
Almuerzo: carne o pescado
Cena: huevo

El almuerzo de los martes suele ser con carne o pescado, según cómo me pille y el pescado que encuentre, que aquí no es gran cosa.

Miercoles
Almuerzo: pasta
Cena: pizza

Tanto la pasta como la pizza las suelo hacer con verduras, con atún o con salmón. Dependiendo de cómo prepare una cosa pues así preparo la otra (por ejemplo si la pasta era solo con verduras pues la pizza la hago con atún o salmón). En alguna ocasión preparo boloñesa, depende también del almuerzo del martes.

Jueves
Almuerzo: legumbre
Cena: arroz

El arroz de la cena suele ser arroz a la cubana, un risotto o una sopa de verduras con arroz. Algo fácil.

Viernes
Almuerzo: pollo
Cena: verdura

Los viernes en casa son especiales así que lo habitual es que prepare cuscús de pollo con verduras o nuestro plato preferido, pollo al limón con aceitunas (tenéis la receta en mi canal). Si hago el cuscús siempre me sobra caldo de hacer el pollo y las verduras así que lo utilizo para una sopa y preparo algo más que acompañe, sino suelo hacer verduras al horno con bechamel o verduras salteadas.

Los fines de semana no los organizo tanto porque depende de muchas cosas. Normalmente intento no cocinar o, al menos, hacer lo mínimo. Suelo hacer por ejemplo paella y el sofrito que uso lo preparo durante la semana y lo guardo en el congelador.

En otro momento os hablaré de las cosas que guardo en el congelador 😉

¡Que tengáis buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s