La alimentación complementaria en Francia de 5 a 7 meses: menú, cantidades, alimentos…

En el artículo anterior os contaba cómo se empieza aquí la alimentación complementaria a los 4 meses (si tu bebé toma biberón) con los biberones de caldo de verdura. Hoy voy a continuar con la alimentación de 5 a 7 meses.

La leche sigue siendo la base pero a partir de aquí no diferencian entre materna o de biberón y te recomiendan que tome entre 600 y 800 ml máximo al día. 

Se empieza con los cereales en el biberón directamente con gluten, si tu bebé no toma biberón no es necesario esto. Se les da también pasta, sémolas y bulgur, un poquito pasado de cocción. Yo en este caso me salté sus indicaciones y empecé por cereales sin gluten porque según lo que estudié los que llevan gluten se introducen a los 7 meses. No sé si estuve equivocada o no, pero ante la duda preferí hacerlo de esa manera.

Cantidades

De verdura

  • El equivalente a un potito pequeño (130 gr, 13 cucharadas soperas o 26 cucharillas pequeñas). Si os gusta medir cantidades exactas y no queréis pesar viene muy bien que te indiquen la cantidad en cucharadas soperas o pequeñas. Yo ponía las cantidades a ojo.

De carne, pescado y huevo

  • 2 cucharillas pequeñas de carne o pescado o medio huevo cocido (una vez al día). Se le puede dar carne de ave, ternera, conejo, caballo y cerdo. Personalmente hay carnes que no consumo así que en mi caso fue aves y ternera. Del huevo empecé por la clara y más adelante la yema, ellos no la separan.

De lácteos

  • Un yogur natural o dos petit suisses 40% de queso, siempre hechos con leche de continuación. Debo decir que aquí los petit suisse no tienen nada que ver con los que se conocen en España. Los compré una vez para mí, di una cucharada y mi cara fue un poema. Ya de por sí me llamó la atención que era blanco y no el clásico rosa que conocemos, pero es que además no llevan nada de azúcar y para mi gusto era muy agrio.

Se le puede añadir queso gruyère rallado, una avellana de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva a los purés. 

En el tema lácteos me llamaron la atención una vez porque mi hijo tomaba más biberones de los que te recomiendan a esa edad. Se supone que ya tenía que quitarle los biberones de la noche y darle solo agua si se despertaba, pero yo no lo hacía. Si el pobre se despertaba con hambre ¿Cómo iba a darle agua solo?. Alguna vez lo intenté pero bebía algo de agua y lo dejaba, quería leche, así que no se la negaba. Como ya tomaba bastante leche no vi necesario darle yogures. 

Consejos de preparación

  • Las verduras se deben hacer al vapor o hervidas. Luego se hacen puré.
  • Elige verduras frescas de temporada, congeladas o en potitos. Enlatadas no.
  • Las frutas de temporada se pueden cocinar u ofrecerlas crudas, machacadas o en puré y sin añadir azúcar.
  • Se pueden dar frutos secos como las uvas pasas, las ciruelas pasas, los albaricoques y los dátiles, hechos puré junto a la fruta. Yo no los añadí a esta edad.
  • Las carnes se cocinan sin añadir materia grasa y se hacen puré junto a las verduras.

Menú de ejemplo

Aquí son algo estrictos con los horarios, de hecho en una de las visitas a la puericultora me dijo que para la próxima llevara una hoja escrita con lo que comía el bebé, con horas incluídas. A esta edad se supone que deben hacer cuatro comidas diarias, os las cuento con horario:

Desayuno, sobre las 8:00

  • 210 ml de leche de continuación con 2 cucharillas de cereales de bebé (con gluten). 

Almuerzo, sobre las 12:00

  • La medida de un potito pequeño de verduras (1/3 patata y 2/3 verdura de temporada) mezcladas con dos cucharillas de carne, pescado o medio huevo cocido. Otra opción es un potito comercial de verduras y carne.
  • De postre medio o un potito entero de compota.

Merienda, sobre las 16:00

  • Medio potito de compota + 180 ml de leche de continuación o un yogur natural o 2 petit suisse naturales al que se le puede añadir una cucharilla de mermelada (??) o compota. Nunca entendí lo de la mermelada.

Cena, sobre las 20:00

  • 210 ml de leche de continuación con dos cucharillas de cereales.

Agua a demanda. 

Es verdad que los franceses parecen hacer las cosas bien y son de mantener bien el orden o la disciplina. Pero oye, este menú para un bebé de 7 meses a mí me pareció demasiado… Yo, siendo adulta, no hago solo 4 comidas y aunque sigo los horarios de aquí, desde que ceno hasta que duermo me da hambre otra vez y pico algo ¿Cómo iba a dejar al bebé sin comer nada desde la cena a las ocho de la tarde hasta el desayuno a las ocho de la mañana?. Me parece demasiado, la puericultora me decía que le diera agua pero no… antes de dormir se tomaba un biberón y si se despertaba de noche con hambre le daba otro. Además antes de la siesta tomaba otro biberón, así que ya iban 3 biberones más de lo que me habían indicado, entre comidas solía caer algo más. Por eso me llamó la atención y me pidió que anotara todo en una hoja para la próxima visita. No le anoté todo y no me arrepiento, mi hijo estaba creciendo con normalidad así que no le vi problema. Lo consulté con el pediatra por tener otra opinión y resulta que él es un hombre grandote, imagino que sus hijos serán igual y serán de buen comer, así que estos menús no se adaptarían tampoco con ellos. La respuesta del pediatra fue: si el bebé tiene hambre dale. Y eso hice.

Al final seguí el menú como una guía, cumplí horarios porque se adaptaban al horario de cole del mayor y nos sentábamos todos a comer, pero si entre horas tenía hambre le daba algo más y no le quité esos biberones “extra”. 

A esta edad ¿Teníais un horario fijo de comidas?.

1 comentario en “La alimentación complementaria en Francia de 5 a 7 meses: menú, cantidades, alimentos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s