La alimentación complementaria en Francia: biberones con caldo de verdura


La alimentación complementaria puede variar mucho de un país a otro, incluso en el mismo país vemos difefencias de un pediatra a otro. Yo estudié un curso de Técnico en Educación Infantil y trata el tema de la nutrición, así que ahí entran todas las pautas a la hora de iniciar la alimentación complementaria. Me fué muy útil con mi primer hijo. Con el segundo ha sido diferente porque él ha nacido y está creciendo en Francia, así que he seguido un poco más las pautas que me han indicado.

Aquí el trabajo de los pediatras es ocuparse solo de la salud de los bebés y niños, luego el tema de la alimentación, la higiene, la educación, consejos para lo que sea, etc se consulta con la puericultora. El pediatra podrá indicarte que ya puedes iniciar la alimentación complementaria o si le preguntas si X cantidad de leche va bien o no podrá responderte, pero no entrará en más detalles. En cambio la puericultora te detalla todo paso a paso, te indica cómo empezar, cómo cocinar los alimentos, qué cantidades y te da hasta menús de ejemplo. Tengo las fichas con toda esta información de cuando me tocó con el peque así que os cuento qué me indicaban y cómo lo hice yo, porque algunas cosas no me convencían aunque todos ellos lo hagan así.

A los 4 meses

A esa edad el alimento principal del bebé es la leche, aunque aquí le dan especial importancia a la leche materna así que, si tu bebé la toma, no tendrás que darle nada más. En cambio si toma biberón te dirán que empieces con la alimentación complementaria, pero no con purés ni papillas. Lo que se suele hacer es:

  • La primera semana: hervir una verdura, puedes elegir por ejemplo zanahoria, puerro, guisantes, calabacín, calabaza, judías verdes. Elige la que quieras y la pones a hervir (bien lavada claro). Luego retiras la verdura y te quedas el agua de cocción. Con ese agua se prepara el biberón del almuerzo, se añade al biberón la cantidad de agua y cacitos de leche que le corresponda. Se continúa toda la semana con la misma verdura y siempre en el almuerzo por si le diera alguna alergia poder detectarlo.
  • La segunda, tercera y cuarta semana se hace lo mismo pero con otra verdura, siempre una a la semana.

Continúo en otro artículo para no hacerlo muy largo, os contaré cómo va de los 5 a 7 meses y a los 8 meses.

¿Cómo empezásteis la alimentación complementaria? ¿Conocíais esto de hacer los biberones con caldo de verdura?.

1 comentario en “La alimentación complementaria en Francia: biberones con caldo de verdura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s